La castañada

Desde hace unos meses solo oigo hablar de la fiesta de Halloween pero parece que nadie se acuerde de que, en Cataluña, también tenemos una fiesta propia, ¡es el día de la castañada! Seguro que muchos recordaréis como en el colegio la profesora se vestía de castañera, hacíamos panallets y de postre comíamos castañas. Parece que a medida que nos vamos haciendo mayores perdemos esas tradiciones tan bonitas y por eso hoy quiero animaros a todos, incluidos los que vivís fuera de Cataluña, a que preparéis para esta noche panallets. Aquí os dejo la receta… ¡a cocinar!

Ingredientes:

– 1/2 kilo de almendra molida

-1/2 kilo de azúcar

-250g. de patata cocida

– Ralladura de limón

– 2 huevos enteros y una yema

Para la decoración cogeremos 150g de piñones, 150 g de almendra picada y 150g de coco rallado

Preparación:

Cuece la patata con piel, pélala una vez cocida y déjala enfriar. Machácala con un tenedor y mézclala bien con el azúcar, después agrega la almendra molida, la ralladura de piel de limón y mezcla bien.

Separa la yema de dos huevos de las claras, reserva éstas y vierte las yemas en la mezcla anterior removiendo para que se mezclen todos los ingredientes. Pon en platos separados los piñones, las almendras y una parte del coco rallado.

Empieza a hacer bolitas y reserva la tercera parte de la masa para mezclarla con el resto de coco rallado. Las demás, rebózalas primero pasándolas por la clara de huevo y después por los piñones unas y por las almendras las otras. Ve depositando los panellets en la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado o de aluminio y un poco de harina.

Enciende el horno con el grill a 170º C para que se vaya calentando. Prosigue con la preparación de los panellets, forma bolitas con la masa de coco y rebózalas con el coco rallado del platito, deposítalos también en la bandeja.

Para finalizar, pincela la superficie de los panellets de piñones y de almendra con yema de huevo y ya están listos para hornear durante 10-12 minutos, ve controlándolo para retirarlos cuando se hayan dorado.

¡También podéis preparar panellets de chocolate, piña, café, fresa y muchísimos ingredientes más! ¿Quién se anima a preparar panallets? ¡Cuántos más seáis mejor os lo pasaréis!

¡Feliz castañada a todos!

Anuncios

4 pensamientos en “La castañada

  1. Por favor! qué pinta que tienen! Me encantaria hacerlos,pero no tengo tiempo y hay que dedicarles un tiempo para que salgan geniales como en al foto! Pero bueno para otro año ya se! Gracias por al receta! Y tienes toda al razon, todo el mundo habla de Halloween y todos se olvidan de una tradicion tan bonita y fantastica como son las castañas y los panellets ! Ala pues Feliz Castañada! Un beso 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s